La Laguna en Pleitos, en nuestro club

Nuestra sociedad se convirtió en un teatro al aire libre  a principios de junio para acoger la representación La Laguna en Pleitos, obra de Burka Teatro, actuación que forma parte del programa Teatro en Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna y que se adentra en los orígenes del pleito insular, pieza creada en base a hechos históricos.

En los últimos años, la compañía Burko Teatro ha venido desarrollando de manera puntual espectáculos diseñados para poner en valor el patrimonio de las ciudades. Para ello, los recorridos, los criterios históricos y de interpretación patrimonial en el diseño de los proyectos, no se han basado en la mera descripción, sino que se proponen recorridos culturales y patrimoniales interpretativos, en los que los contenidos históricos transversales consolidan una imagen atractiva, en función del tipo de usuario, cuyo objetivo es fomentar valores tales como la conservación, divulgación, dinamización y puesta en valor de estos espacios.

Estos espectáculos itinerantes fusionan teatro y patrimonio histórico en los que tienen cabida algunos rincones del club, tales como la era. En las últimas propuestas, la inclusión de la danza o el canto lírico han dado un paso más en esta línea escénica.

El espectáculo “La Laguna en pleitos” se adentra en los orígenes del pleito insular, una pieza creada en base a hechos históricos.

1.- La batalla contra el Almirante Horario Nelson
2.- La llegada de la Imprenta a Canarias
3.- La importancia del Consulado del Mar en la actividad comercial con el nuevo mundo
4.- La Junta Suprema en Tenerife y el Cabildo Permanente en Gran Canaria a raíz de la invasión de Napoleón
5.- La creación de la Diócesis Nivariense, dando pie al inicio de las dos provincias canarias
6.- Las disputas entre la burguesís chicharrera y grancanaria por asuntos comerciales
7.- Los puertos como eje fundamental del comercio
8.- La brujería en Canarias

Sinopsis

Don Miguel Ángel Bazzanti se dispone a imprimir un bando de Guerra contra los ingleses cuando llega de la isla de Canaria su amigo Luis Verneta, Boticario y propietario de una fragata retenida en Londres. Lo acompaña su criado Cristóbal, gallero y galán que enamora a Jacobina, la criada de Bazzanti… Y también a su mujer.

Ha estallado la guerra en varios frentes y Cristóbal debe combatir en todos ellos.. También se tendrá que enfrentar a las brujas Delfina y María, tía de Jacobina.

Deja un comentario